Curiosidades

¿Qué significa Terroir?

La palabra terroir es un galicismo desarrollado en los siglos XVII y XVIII. En español la palabra sinónima sería terruño. Éste concepto está ligado a Europa y al saber hacer de nuestros antepasados en relación a la agricultura. Entendamos que el vino es uno de los productos agroalimentarios con mayor valor añadido, ¿es el terroir un concepto computable a la hora de conformar el precio de una botella de vino? La respuesta es si, sin duda. Una parcela es imposible de copiar.

Las personas que descienden de familias vitivinícolas saben que sus antepasados conocían bien los suelos donde plantaban la viña o cualquier otro cultivo. Elegían las variedades afines en función de la singularidad del suelo, de modo que se pudieran obtener viñas sanas, con cierto vigor y capaces de llevar adelante el cultivo sin más riesgos que los accidentes climatológicos y/o posibles plagas o enfermedades de la vid. Tenían en cuenta la disponibilidad del agua, la pendiente del terreno, las arboledas de los lindes, etc. Entendían cuando un suelo necesitaba “descansar” antes de ser plantado, hacían agujeros profundos para plantar la vid mediante acodo dirigido al norte, de forma que aguantaran mejor posibles sequías y se desarrollaba un viñedo que hoy pueden ver sus bisnietos, … En función de todos estos aspectos y muchos más se decidía como gestionar la producción y calidad de sus uvas y por lo tanto de los vinos.

Un privilegio que tenemos las últimas generaciones es poder disfrutar de ese patrimonio vitivinícola, pero tenemos también la obligación de protegerlo y ponerlo en valor. Son muchas las bodegas que quieren vender sus “vinos de parcela”. Pero ¿sabemos cuales son las características de estas parcelas? En la mayoría de los casos no. Será porque no hemos recibido el legado de manera adecuada, o que al instalar un nuevo viñedo no se han tenido en cuanta más que un análisis de tierras básico para conocer macronutrientes, materia orgánica o caliza activa y así poder elegir un porta injerto determinado. ¿De qué sirve tener un viñedo viejo si se conoce muy poco del mismo? Esto es sólo un vector más de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *