Curiosidades

Todo sobre el Fondillón D.O. Alicante

Bienvenido/a una vez más al blog de Enoteca Art de Ví. Para inaugurar nuestra primera entrada por todo lo alto no hemos visto mejor manera que la de hablar de algo muy preciado para nosotros, algo muy nuestro y único, el Fondillón.

FONDILLÓN, ¿POR QUÉ ES ESPECIAL?

El Fondillón es un vino de nuestra tierra, Alicante y destaca principalmente por ser un vino de gran calidad y capacidad de evolución. Esto es debido en gran parte a que está elaborado 100% con la variedad de uva Monastrell, que tienen el potencial de producir vinos de color oscuro, muy tánicos y con altos niveles de alcohol porque se cosechan cuando tienen altos niveles de azúcares. Entendiendo como tal,  que ha conseguido su alta graduación alcohólica de manera natural, siendo además uno de los vinos históricos más importantes de Europa.

Además, también sorprende por sus matices en relación al precio.

UVA MONASTRELL

Casi forma parte de nuestro día a día hablar de esta uva, y es que es parte de nuestra vida. Es el corazón y el alma del Fondillón, por eso queremos que conozcas un poco más esta variedad:

La Monastrell es cultivada en vaso, es decir, las cepas crecen libres y adoptan una forma combada, con capas de hojas que ocultan a otras. Y a mayor cantidad de hojas bien expuestas, mayor capacidad de realizar la fotosíntesis y, por tanto, mayores rendimientos y maduración más uniforme.

Otra de las características de estas cepas, es que al ser de porte bajo, su vendimia tiene que ser manual. Esta, suele ser una cualidad de los viñedos más antiguos.

La uva monastrell es la favorita de nuestra zona por su capacidad de adaptarse a las condiciones del terreno, ya que este tipo de cultivos aporta una materia orgánica que se mineraliza rápida y eficazmente, favoreciendo el desarrollo de humus tipo mull cálcico y calizo. Esto significa que el suelo en el que crecen estos viñedos es calcáreo y arenoso. 

Todas estas condiciones desde su nacimiento, hacen que las bayas Monastrell sean de un tamaño mediano/pequeño, con piel de un color negro intenso, rica en pruina, gruesa y consistente. Además su pulpa es incolora, blanda, jugosa, áspera y ácida.

Aunque hasta aquí todo es favorable, lo cierto es que esta variedad también presenta unos rendimientos bastante bajos al ser una uva muy delicada y a la que se le tienen que brindar cuidados muy específicos.

Por otro lado, en general la vendimia se suele iniciar a principios de agosto, con un adelanto de unas dos semanas, y evoluciona a buen ritmo en el último mes. Aunque en realidad depende del año: a finales de septiembre u octubre, pudiéndose alargar hasta noviembre. Y si las condiciones meteorológicas lo permiten, puede sobremadurar en cepa. Por eso se la considera una vendimia tardía.

TIEMPO EN BARRICA DEL FONDILLÓN

Una vez que la uva comienza su proceso de envejecimiento, tarda mínimo 10 años en ver la luz. Aquí, los toneles juegan un papel muy importante, ya que se encargan de darle personalidad a este particular vino. Y es que, cada uno de ellos puede contar una historia diferente.

Y, una vez transcurrido el tiempo, cada barrica sufre una oxidación que hace que se pierda el vino; aunque también lo pueden sacar  para embotellar, por lo que debe ser henchido para mantener la madera íntegra. Esto da lugar a que se creen diferentes Fondillones partiendo de una misma base:

  • Fondillones de solera. Cuando en una barrica predomina el vino viejo, el cual se mezcla con otro joven en menor proporción.
  • Fondillones de añada. Cuando el vino viejo se mezcla con otro de la misma añada y, por así decirlo, no pierde la pureza.
  • Fondillones nuevos. Algunas bodegas vendimian la uva de monastrell fresca para convertirla en pasa. 

Como habrás podido leer, los Fondillones necesitan mucho tiempo para su elaboración y cuidado, por lo que son muy pocas las bodegas que producen este producto, para las cuales es un tesoro apreciadísimo.  

Además, en la actualidad, tienen que solicitar una certificación específica que cumpla el pliego de condiciones y, desde el año 2011, que lleven una trazabilidad exacta y concreta de estos productos.

CURIOSIDADES DEL FONDILLÓN

Su existencia data del siglo XV, procedente de la antigua Huerta de Alicante y se dice que el vino Fondillón llevó su nombre a todos los continentes, porque fue el primero en dar la vuelta al mundo al ser transportado en las bodegas de los barcos de Magallanes y Elcano.

Algunos relatos también cuentan que era un vino de reyes, el favorito del Rey Felipe II o de Luis XIV.

La diferencia de la Monastrell alicantina frente a otras comarcas vecinas, es su mayor frescura y su volubilidad a la hora de combinarse con otras variedades: tiene gran afinidad con garnacha, que le da estructura; y también da vinos de mesa finos mezclada con syrah, merlot o cabernet sauvignon.

Un vino único en el mundo con un nombre único para distinguir su compleja elaboración y virtudes. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *